Lo tomaron como un primer paso, pero creen que aún resta una solución de fondo para enderezar el sistema electoral provincial. Ayer, referentes políticos del oficialismo y de la oposición evaluaron el impacto que podría tener en los comicios de 2019 la probable eliminación de los partidos municipales y comunales.
El miércoles, el gobernador, Juan Manzur, anunció a LA GACETA que el primer proyecto del oficialismo para avanzar con la reforma política consiste en una modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos (5.454). El cambio determina que para poder participar en una elección los partidos deben haber obtenido el reconocimiento jurídico 180 días antes, indica que los ciudadanos sólo pueden asociarse con fines políticos para actuar como partido provincial, elimina el capítulo referido a los partidos municipales y comunales y establece que se necesitan 1.500 adhesiones para obtener el reconocimiento definitivo (actualmente está en 400 adhesiones).
De esta manera, según cifras de la Junta Electoral Provincial, quedarían en pie unas 70 agrupaciones de índole provincial y otras 25 registradas ante la Justicia Federal (entre nacionales y de distrito). La nueva ley dejaría fuera de competencia a unos 285 partidos municipales, a una treintena de fuerzas comunales y a otras 380 expresiones políticas vecinales que están en vías de formación ante la JEP.
La iniciativa, que deberá ser analizada dentro de la comisión especial de Reforma Política, tomó por sorpresa a legisladores. “Estamos de acuerdo en que hay que modificar los requisitos para integrar partidos políticos. El régimen que armaron José Alperovich y Juan Manzur permitió crear sellos de goma, buscando vaciar de contenido a los partidos políticos. Otra es la discusión de los acoples. Si el límite pasa por endurecer los requisitos para constituir partidos o debe ser otro, es lo que tenemos que poner en debate. Nosotros creemos que pueden reducirse a su mínimo, es decir a un acople, sin necesidad de reformar la Constitución”, consideró el radical José Canelada.
La alperovichista Silvia Rojkés elogió la iniciativa. “Es un avance importante que va en ese camino de reducir y ordenar la oferta electoral. Hay que ordenar los acoples, entendiendo que nos dan la posibilidad de participación y que es un sistema utilizado por todas las fuerzas políticas”, planteó.
Otro radical, Raúl Albarracín, opinó que el proyecto “es un acto de voluntarismo del Poder Ejecutivo”. “Cumplirá una función de filtrado de partidos y puede tener reproches constitucionales; se necesitan de otras medidas y mecanismos para que hablemos de una reforma política en serio. La calidad institucional se logra con boleta única, voto electrónico, PASO provinciales, un nuevo régimen orgánico municipal y también comunal”, dijo el ex concejal de Concepción.
El peronista Juan Enrique Orellana, oriundo de Famaillá, recordó que en 2015 en los cuartos oscuros del interior había una “locura de boletas electorales”. En consecuencia, consideró como positivo que se avance en la depuración de los partidos. El ex intendente, no obstante, insistió en que deberá discutirse una reforma constitucional una vez que pasen los comicios de 2019.
“Hay que bajar el número de acoples, y una manera es sacar los partidos municipales y comunales. Así ya tendríamos una reducción drástica. Quedaría para estudiar si el partido provincial debería presentar o no candidaturas en las tres secciones electorales o no”, añadió otro justicialista con trabajo territorial en el interior, el ex intendente de Lules César “Kelo” Dip.
Ayer, Manzur ratificó que el objetivo es que los electores se encuentren con menos boletas en el cuarto oscuro. “Buscamos eliminar 700 partidos a fin de que en el cuarto oscuro sea más fácil la elección”, insistió.
Opiniones desde las bancas
Alberto Colombres Garmendia (PRO).- “Con el proyecto del PE no alcanza para limitar el caos de los acoples, seguiríamos teniendo la misma cantidad de colectoras para cargos legislativos que en elecciones anteriores. Por otra parte, cualquier persona puede inscribir un partido en forma provisoria y la Junta Electoral le concede plazo de 180 días para cumplir con los requisitos, con lo cual se podría hacer un partido al sólo efecto de armar un acople y que después se extinga. Esto es lo mismo que cuando se derogó la ley de lemas para cambiarla por los acoples. La única solución es la supresión lisa y llana de los acoples o en su defecto limitar a no más de cinco acoples por cada candidato a gobernador. Igualmente, debemos modificar la conformación de la Junta Electoral, darle rango constitucional al voto joven, eliminar la figura que establece que el vicegobernador, miembro del Ejecutivo, presida la Legislatura, y unificar las elecciones nacionales y provinciales. El único camino que hay para hacer una reforma política relevante es reformando la Constitución, excluyendo del debate la reelección indefinida. Estamos en un momento político propicio ya que nadie puede asegurar quién gobernará la provincia dentro de dos años, lo cual obligará a los convencionales a pensar en una Constitución para los tucumanos y no para un determinado gobernador, como hizo el alperovichismo en el 2006. La realidad es que Manzur no desea suprimir los acoples porque sabe que es el único sistema que le podría permitir seguir”.
Christian Rodríguez (peronista disidente).- “Como primera reflexión me surge el recuerdo del municipio de Yerba Buena en las elecciones de 2015, en donde un partido municipal fue el más votado. A partir de ese ejemplo, habría que ver si el proyecto del Gobierno no atenta contra la participación y a su vez contra el fortalecimiento de la democracia. Pretendemos instalar temas trascendentales que fortalezcan un nuevo sistema político. Por ejemplo, la jerarquización del órgano de control electoral (JEP) es una de las deudas pendientes. Es fundamental que los tucumanos vuelvan a confiar en lo que votan. También se debe discutir la representatividad, no es posible que la sección electoral Oeste tenga menos bancas que la Capital, teniendo en cuenta que en el Oeste hay mayor cantidad de electores. La representación territorial fortalece el sistema democrático, no podemos encarar una reforma política sin actualizar las categorías de los municipios y comunas. Hoy existen comunas más grandes que varios municipios y eso garantiza una distribución de recursos injusta.
Guillermo Gassenbauer (Tucumán Crece).- “Debemos agilizar los mecanismos y otorgarle la transparencia necesaria al ciudadano. Tampoco confundamos con que el sistema actual no garantizó la voluntad popular. Las denuncias por un supuesto fraude fueron descartadas en la Justicia, lo que demostró que hay quienes utilizaron esas maniobras para no reconocer una derrota. Resulta llamativo que cuando las urnas favorecieron a su espacio político no cuestionaron absolutamente nada”.
Partidos de distrito y nacionales inscriptos en Tucumán
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Laborista de la Independencia
PRO (Propuesta Republicana)
Partido de Trabajadores por el Socialismo
Acuerdo Federal
FE
Del Obrero
Solidario
Partido del Trabajo y del Pueblo
Kolina
Tucumán Innovador
Partido del Trabajo y la Equidad
Frente Renovador Auténtico
Partido de la Victoria
Fuerza Republicana
Partido Justicialista
Unión Cívica Radical
Movimiento Libres del Sur
Partido del Frente Grande
Partido Socialista
Frente del Pueblo Unido
Partido Demócrata Cristiano
Movimiento de Participación Ciudadana
Unión y Progreso Social (UPS)
Partido por la Justicia Social
Listado de partidos provinciales
Propuesta Popular
Movimiento Social y Popular del Sur
Acción Regional
Comunidad en Organización
Crecer para la Victoria
Lealtad y Dignidad
Viva la Ciudad (ex Tucucumán para la Victoria)
Movimiento de Integracion Federal
Convergencia de Bases para la Victoria
Partido de la Justicia y la Victoria
Movimiento de Unidad y Cambio
Encuentro Social
Discapacitados, Desocupados y Discriminados (3D)
Partido de los Trabajadores
Frente de la Lealtad
Camino a la Lealtad
Ciudadanos contra la Corrupción
Proyecto Popular
Militancia Territorial
Del Bicentenario
Tucumán en Positivo
Lealtad Participativa
Movimiento Popular de la Militancia
Partido de la Renovación y la Dignidad
Movimiento de Integración Comunitaria
Tercer Milenio
Frente Provincial
Unión por la Libertad (ex Unión por Todos)
Movimiento Nacional
Movimiento Popular y Federal
Crece Tucumán
Movimiento Ergisto
Militancia Popular
Unidad Ciudadana
Construccion Ciudadana para la Inclusión
Corriente Popular
Nuevo Espacio Popular
Juntos Podemos
Nueva Fuerza (ex Partido Autónomo de Tucumán)
Movimiento de Inclusión y Organización (mio)
Compromiso con el Pueblo
Encuentro por la Renovación
Movilización de Trabajadores Rurales
(Perón)
Partido Verde Ecológico
Participativa
Nos une el Cambio
Proyecto K
Concertación para la Democracia
Nueva Organización Social
Propuesta Ciudadana
Juntos y Organizados para la Victoria
Partido Popular Tucumán
Compromiso Ciudadano Independiente
Desempleados Unidos
Frente Solidario Laborista
De la Comunidad Organizada
7 de Mayo
Convicción y Compromiso
Tucumán para Todos
Movimiento de Unidad Popular (MUP)
Lista para la Victoria
Podemos
Movimiento de Afirmación Popular
Unión Norte Grande
Participación Cívica
Movimiento Popular Tres Banderas
Movimiento Republicano
Movimiento Independiente
Partidos caducos, según la Cámara Electoral Nacional
Cambio Popular Tucumano
Vos, Cambio y Acción
Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (mijd)
Movimiento de Integración y Desarrollo
Partido Humanista